Categorías
Guía eSIM

Convertir a eSIM: hacer el cambio para una experiencia sin fisuras

El cambio a las eSIM se está produciendo. La introducción de la tecnología eSIM en 2011 ha transformado el panorama de la telefonía móvil, facilitando la gestión de los planes de suscripción y proporcionando una mejor experiencia de usuario. Con el aumento de las opciones de eSIM y la compatibilidad de dispositivos, está claro que esta tecnología ha llegado para quedarse.

Los planes eSIM para viajes ya son una realidad. Proporcionan una solución fiable para evitar los costes de itinerancia y gestionar los presupuestos de viaje, ofreciendo a los usuarios de todo el mundo un plan de datos ideal para permanecer conectados durante sus vacaciones. La eSIM Holidays de Orange es el ejemplo perfecto de eSIM de viaje. Por sólo 25 euros, obtendrás 30 GB de datos para utilizar en cualquier lugar de los 27 países de la Unión Europea, Noruega y Liechtenstein.

Da un paso hacia el futuro de la tecnología móvil y pásate a la eSIM. Disfruta de la comodidad y las infinitas ventajas de esta tecnología. Analicemos las ventajas e inconvenientes de las eSIM.

¿Qué son las eSIM?

Una eSIM, abreviatura de SIM integrada, es una tarjeta SIM virtual integrada en el teléfono móvil que puede programarse con diferentes perfiles de red móvil. Esta tecnología elimina la necesidad de una tarjeta SIM física y permite cambiar sin problemas de operador de telefonía móvil, sin necesidad de cambiar las tarjetas SIM físicas. Las ESIM almacenan varios perfiles de red en el dispositivo y permiten al usuario cambiar de plan según sus necesidades. El proceso consiste en descargar un nuevo perfil de red en el chip de la eSIM, activarlo y utilizar los nuevos servicios de red. Esto permite mayor flexibilidad y comodidad a los usuarios, sobre todo a los que viajan con frecuencia o necesitan varios planes de telefonía móvil.

ESIMs: Dispositivos y operadores compatibles

La tecnología ESIM es compatible con un número cada vez mayor de dispositivos y operadores en todo el mundo. Teléfonos populares como los modelos de iPhone desde el iPhone 11S, Google Pixel 4 y Samsung Galaxy S20 son compatibles con eSIM. Puedes acceder a la lista de dispositivos compatibles del operador de eSIM disponible en su sitio web para comprobar si podrás utilizar su eSIM. Los principales operadores de telefonía móvil del mundo, como Vodafone, Orange, AT&T y Verizon, ofrecen compatibilidad con eSIM para acceder cómodamente al servicio sin necesidad de una tarjeta SIM física.

Ventajas de las eSIM frente a las tarjetas SIM físicas tradicionales

Versatilidad

La principal ventaja de los planes eSIM frente a las tarjetas SIM físicas tradicionales es la comodidad de cambiar de operador sin necesidad de cambiar físicamente la tarjeta SIM. Esto es una gran ventaja, ya que evitas automáticamente la posibilidad de perder la tarjeta o romperla. Al almacenar varios perfiles de eSIM en tu teléfono móvil, podrás elegir cuál quieres utilizar seleccionándolo en tu aplicación de configuración.

Espacio físico

La tecnología ESIM permite que los dispositivos sean más pequeños y aerodinámicos, ya que no necesitan una ranura física para la tarjeta SIM. Esto significa baterías más grandes, espacio para otros componentes útiles o reducción del tamaño del teléfono móvil.

Comodidad

Comprar una eSIM es extremadamente cómodo. Puedes hacer todo el proceso en línea y no tendrás que levantarte del sofá para conseguir la tarjeta eSIM. Puedes descargar un perfil de eSIM en tu teléfono escaneando un código QR y tenerla instalada en tu dispositivo en cuestión de minutos.

Disponibilidad internacional

Esta tecnología también facilita los viajes internacionales, ya que basta con descargar un nuevo plan de telefonía móvil sin tener que adquirir una tarjeta SIM física local. Con una eSIM, puedes cambiar fácilmente de tu operador de origen a una red celular local en un país extranjero, y puedes obtener tarifas locales durante un tiempo limitado sin tener que buscar un proveedor local de SIM.

Desventajas de las eSIM

Antes de pasarte a las eSIM, es importante abordar algunos pequeños inconvenientes de esta tecnología para que puedas tomar una decisión con conocimiento de causa.

La compatibilidad de las ESIM con los dispositivos es limitada, ya que sólo algunos teléfonos móviles de gama alta son compatibles con la eSIM, puedes comprobar si tu dispositivo es compatible con la eSIM buscándolo en esta lista. También existe la dificultad potencial de transferir la eSIM a un nuevo teléfono, ya que, a diferencia de una tarjeta SIM física, no se puede extraer una tarjeta eSIM. Tendrás que ponerte en contacto con el operador de la eSIM para reprogramar la tarjeta en tu dispositivo.

La disponibilidad de la eSIM también está limitada por el proveedor de la red, y algunos países han restringido o limitado su uso, alegando problemas de seguridad, ya que podría ser susceptible de pirateo o acceso no autorizado.

En conjunto, las ventajas superan a los inconvenientes, y la tendencia del mercado muestra claramente que las eSIM se convertirán en la norma del sector dentro de unos años.

pexels andrea piacquadio 826349

Travel eSIMs: Evitar las tarifas de itinerancia

Los planes Travel eSIM ofrecen importantes ventajas a los viajeros modernos. Proporcionan la comodidad de acceder fácilmente a las redes móviles locales, aprovechando las tarifas locales y evitando las tarifas de itinerancia de sus operadores de origen.

Puedes descargar una eSIM de viaje desde el ordenador de tu casa y tenerla lista para activarla en cuanto aterrices en tu próximo destino. Esto elimina la molestia de buscar una tarjeta SIM física en un país extranjero. Además, las eSIM pueden admitir varios perfiles de teléfono móvil, lo que permite a los viajeros mantener su número de casa y utilizar un número local para una comunicación rentable.

La flexibilidad y comodidad de los planes eSIM de viaje los convierten en una opción práctica para los viajeros internacionales.

Los planes de Travel eSIM pueden incluso ofrecer cobertura regional, permitiéndote visitar varios países con el mismo plan eSIM. Por ejemplo, con una eSIM regional como la eSIM Holidays de Orange, puedes visitar Europa con una sola eSIM. Esta tarjeta ofrece 30 GB de datos, 100 minutos de llamadas de voz y cobertura en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, Noruega y Liechtenstein por sólo 25 euros.

Cómo pasar a la eSIM

Para pasar a la eSIM, ponte en contacto con tu operador de telefonía móvil para asegurarte de que tu dispositivo es compatible con la eSIM o consulta la lista de compatibilidad en su sitio web. Compra un kit de activación de eSIM o un código QR a tu operador o a un proveedor externo y sigue las instrucciones proporcionadas para descargar e instalar el perfil de eSIM en tu dispositivo. Una vez activada, podrás gestionar la configuración de tu eSIM directamente en tu dispositivo y disfrutar de la comodidad de una tarjeta SIM integrada.

En pocas palabas

El cambio a la eSIM te ofrecerá una experiencia fluida, sobre todo si buscas comodidad y flexibilidad en tu conectividad móvil. Con su potencial para agilizar el proceso de activación y soportar múltiples redes celulares en un solo dispositivo, las eSIM representan un importante salto adelante en la tecnología móvil. Al adoptar la tecnología eSIM, estarás eligiendo una experiencia móvil más eficiente y sin complicaciones. Una eSIM de viaje puede ser la oportunidad perfecta para que tome el primer contacto con esta tecnología. Quién sabe, quizá te guste tanto que te pases a la eSIM cuando vuelvas a casa.

Consigue la mejor eSIM para Europa

Preguntas frecuentes

¿Puedo utilizar una eSIM y una tarjeta SIM al mismo tiempo?

Sí. Dado que puedes descargar y almacenar varios perfiles de eSIM en tu teléfono móvil sin extraer la tarjeta SIM, puedes utilizar tanto tu tarjeta SIM como un plan de eSIM al mismo tiempo. Al igual que con las SIM duales, puedes seleccionar tu eSIM como proveedor de datos y conservar tu tarjeta SIM para llamadas y SMS.

¿Debo instalar una eSIM de viaje antes de salir de mi país?

Puedes conseguir una eSIM desde cualquier parte del mundo siempre que tengas acceso a Internet, pero si quieres evitar problemas de activación, te recomendamos que actives tu eSIM de viaje sólo en la región donde ofrezca cobertura. Puedes instalar tu eSIM de viaje antes de embarcar en el vuelo y, después de llegar a tu destino, desactivar la itinerancia de datos de tu SIM principal y activarla en tu plan de eSIM de viaje.

¿Las eSIM consumen más batería?

No, usar una eSIM no consume más batería que usar una tarjeta SIM. Sin embargo, al mantener dos perfiles activos, la duración de tu batería se resentirá, sobre todo porque tu móvil necesita más potencia de procesamiento. Lo mismo ocurriría si utilizaras dos tarjetas SIM al mismo tiempo, por lo que el hecho de que una de ellas sea una eSIM es irrelevante.

¿Las eSIM son más lentas que las tarjetas SIM?

No, el hecho de que utilices una eSIM o una tarjeta SIM física no afecta a la velocidad de tu red móvil. La velocidad de tu conexión móvil depende de varios factores como la calidad de la cobertura, el tipo de plan de servicio o la congestión de la red celular, pero el hecho de que uses una eSIM o una tarjeta SIM física no afecta a la velocidad de tu conexión.